martes, 6 de abril de 2010

Una historia sobre el lenguaje con moraleja

Sé que a algunos de vosotros os gusta la filosofía y os traigo aquí un fragmento de un libro muy divertido sobre filosofía (que le quita hierro y es muy entretenido) que se titula "Filosofía para bufones" de Pedro González Calero:
REZAR Y FUMAR
“Sin duda alguna el tema estrella de la filosofía del siglo XX es el lenguaje. Muchos filósofos han insistido en que los hablantes no somos los dueños del lenguaje, sino que más bien estamos sujetos a él. Pero, aunque esto sea verdad, en el sentido de que sólo podemos decir aquello que el lenguaje nos deja decir, lo cierto es que también hay un uso persuasivo del lenguaje, de tal manera que es posible usar el lenguaje para influir en los demás y conseguir nuestros propósitos. Un ejemplo de ese uso persuasivo asoma en la siguiente historia que, con distintas variantes, aparece tanto en la tradición india como en la japonesa o en la europea. En la versión europea el protagonista es un jesuita, ya que los miembros de esa orden tenían fama de ser muy astutos e inteligentes, y dice así:
Dos sacerdotes de órdenes distintas, los dos fumadores empedernidos, fueron a hablar con el Papa y le consultaron si les podía estar permitido fumar mientras oraban a Dios.
Pasó primero uno de ellos a hablar con el Papa y le preguntó si podía fumar mientras rezaba, recibiendo de parte de su Santidad una rotunda negativa, además de un severo reproche.
Llegó entonces el turno de un segundo sacerdote, el jesuita, y le formuló la misma pregunta al Papa, sólo que con un ligero cambio.
-¿También se ha enfadado contigo?-le preguntó el otro sacerdote cuando lo vio salir de la entrevista.
-Al contrario, se ha puesto muy contento.
-¿Pero tú le has preguntado que si podemos fumar mientras rezamos?
-Sí, sólo he tenido que cambiar un poco el orden de las palabras, le he preguntado que si podemos rezar mientras fumamos”.
¿Crees que el lenguaje es tan importante en nuestras vidas para conseguir todo aquello que queremos?
¿Te atreves a buscar una historia de tema filosófico para que todos la leamos? ¡Anímate!

1 comentario:

  1. Yo me sé uno muy corto pero muy bueno:

    -¿Olvida usted algo? - Ojalá.

    Y hay otro que no entiendo:

    Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al país de Mennulara! Deja tu comentario