miércoles, 17 de marzo de 2010

Cher frère blanc,Quand je suis né, j‘étais noir,Quand j’ai grandi, j‘étais noir,Quand je suis au soleil, je suis noir,Quand je suis malade, je suis noir,Quand je mourrai, je serai noir.
Tandis que toi, homme blanc,Quand tu es né, tu étais rose,Quand tu as grandi, tuétais blanc,Quand tu vas au soleil, tu es rouge,Quand tu as froid, tu es bleu,Quand tu as peur, tu es vert,Quand tu es malade, tu es jaune,Quand tu mourras, tu seras gris.
Alors, de nous deux,Qui est l’homme de couleur?
(El poema dice más o menos: Querido hermano blanco, / cuando yo nací, era negro, / cuando crecí, era negro, / cuando estoy al sol, soy negro, / cuando estoy enfermo, soy negro, / cuando muera, seré negro. // En tanto que tú, hombre blanco /, cuando tú naciste, eras rosa, / cuando creciste, eras blanco, / cuando te pones al sol, eres rojo / cuando tienes frío, eres azul / cuando tienes miedo, te pones verde, / cuando estás enfermo, eres amarillo, / cuando mueras, serás gris. // Así pues, de nosotros dos, / ¿quién es el hombre de color?)
Este es un poema de Léopold Senghoor, un escritor y político senegalés del siglo XX y uno de los pensadores más influyentes de África (ese continente tan quemado y no sólo por el sol). Disfruta de su lectura y de su enseñanza, hombre de colores.

2 comentarios:

  1. Chapó, y me quito el sombrero, y habia un chiste que decia lo mismo, que siempre me hizo gracia.

    ResponderEliminar
  2. Antonio López Soria.
    Esto de los colores me recuerda a la película de AVATAR, todos son azules. Pero no es esto lo que los hace iguales, no es esto lo que los une. A los ojos de los humanos sí (seres grandes y azulones), pero más allá de los ojos humanos, cuando uno se mete "en la piel" del otro, cuando uno es parte de la vida del otro, como le pasa al protagonista (que es un "inválido" para los humanos) descubre que la unión, la común-unión, la fraternidad, la amistad, el cariño, el amor... hunde sus raíces en lo más profundo del ser de las personas.
    Me encanta que la película llame a esta unión- conexión entre todos los seres vivos "MADRE", ¿que hay más grande que el amor de una madre? (por lo menos para los que nos hemos sentido queridos por nuestras madres).
    Es en esta clave de AMOR, cuando uno deja de ser "INVÁLIDO" para serlo TODO para la otra persona.
    Esta poesía me recuerda a esto, hacemos a la geste "inválida" por su color, o por su religión, o por sus ideas, o por... tantas cosas, que nos centramos en lo que nos separa, y nos olvidamos de lo que nos une.
    Y también me recuerda a aquello de "antes de mirar la paja en el ojo de tu hermano, mira la viga que tienes en el tuyo" o "no juzgueis y no sereis juzgados" (Lc 6,37-42)
    !Es curioso esto de los colores¡

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al país de Mennulara! Deja tu comentario